La Comisión Europea está invirtiendo más de 7 300 millones de euros a través de su programa de trabajo Horizonte Europa para 2025, recientemente adoptado, con el fin de reforzar el motor de la investigación y la innovación y la ventaja mundial de Europa. Esto impulsará la ciencia de vanguardia, acelerará las transiciones ecológica y digital de la UE y mejorará la competitividad de Europa.
El programa ayudará a atraer y retener a los mejores investigadores en Europa y ofrecerá apoyo específico a los afectados por guerras y desplazamientos. Como parte de estos esfuerzos, la Comisión está actualizando la parte del programa de trabajo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) 2023-25 para ofrecer más apoyo a los científicos ucranianos y poner en marcha un nuevo programa piloto MSCA «Elige Europa para la ciencia», que ofrecerá más apoyo y oportunidades a los investigadores que inician su carrera, incluidas asignaciones competitivas y contratos más largos.
Este proyecto piloto forma parte de un paquete de 500 millones de euros para 2025-2027 y de la iniciativa más amplia «Choose Europe» para hacer de Europa un imán para los investigadores, presentada por la Presidenta von der Leyen la semana pasada. La iniciativa se centra en tres objetivos: mantener la ciencia libre y abierta, invertir en talento y acelerar la innovación en Europa.
A través del Consejo Europeo de Investigación (CEI), los investigadores que se trasladan a Europa ya reciben un complemento a su beca, que recientemente se ha duplicado. Además, una nueva «superbeca» de siete años del CEI ofrecerá apoyo a largo plazo para los mejores talentos.
Aspectos clave del programa de trabajo Horizonte Europa 2025:
Cumplir las prioridades de la UE: La investigación y la innovación (I+I) son fundamentales para las prioridades de la UE, desde el impulso de la competitividad y la defensa y la seguridad hasta la mejora de la vida de los ciudadanos. El programa de trabajo para 2025 financiará tecnologías digitales y espaciales y apoyará proyectos ecológicos y de desarrollo sostenible. También aborda la delincuencia organizada y la amenaza terrorista, al tiempo que contribuye a reducir las emisiones de carbono y los costes energéticos. Se invertirán más de 663 millones de euros en las cinco Misiones de la UE.
Acelerar los objetivos climáticos y digitales: Para contribuir a que Europa sea el primer continente del mundo neutro desde el punto de vista climático de aquí a 2050, la UE destina el 35% de la financiación de Horizonte Europa a objetivos climáticos. En el programa de trabajo para 2025, el 35% del presupuesto se destina a la acción por el clima y el 8,8% a la biodiversidad. Esto incluye 1 140 millones de euros para proyectos de clima, energía y transporte, y 833 millones de euros para alimentos, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente. Al mismo tiempo, el 36% de la financiación de Horizonte Europa se destina a la transición digital, con 1.600 millones de euros para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Investigación e innovación en automoción: El programa de trabajo 2025 tiene como objetivo apoyar la transformación de la industria europea del automóvil a través de la investigación y la innovación, centrándose en beneficios tales como soluciones de transporte más limpias y competitivas. Apoya el desarrollo de la próxima generación de vehículos eléctricos de batería, técnicas avanzadas de fabricación de componentes de automoción, digitalización de vehículos, ciberseguridad y prácticas de economía circular. Además, promueve la creación de sistemas de movilidad inteligentes y resilientes.
Simplificación de la solicitud: La Comisión ha iniciado un esfuerzo de simplificación con el programa de trabajo 2025 para hacerlo más accesible y fácil de usar. Las descripciones más breves de los temas y el uso de temas más abiertos darán mayor libertad a los solicitantes para proponer diferentes vías hacia resultados innovadores. Cuando proceda, un mayor uso de las opciones de costes simplificados, como las subvenciones a tanto alzado que representan el 35% del presupuesto total, elimina requisitos innecesarios de información financiera para los beneficiarios. 29 temas en dos fases permitirá a los solicitantes presentar primero propuestas más breves y sólo preparar propuestas completas si son seleccionados para la segunda fase. Esto reducirá la carga administrativa de los solicitantes.
Apoyar el talento: invirtiendo en talento, el programa aborda la fuga de cerebros y promueve un panorama de investigación vibrante. El programa piloto «Elige Europa para la ciencia», que forma parte del MSCA, invertirá 22,5 millones de euros para atraer y retener a jóvenes talentos prometedores en Europa. El programa piloto ofrecerá más apoyo y oportunidades a los investigadores que inician su carrera profesional, incluidas asignaciones competitivas y contratos más largos. Cofinanciará becas postdoctorales que ofrezcan a los investigadores excelentes oportunidades de investigación, docencia o gestión.
Revitalizar los barrios europeos: El Nuevo Mecanismo Europeo Bauhaus (NEB), que estará en vigor de 2025 a 2027, es el primer instrumento de financiación plurianual de proyectos innovadores para hacer que los espacios vitales de Europa sean más sostenibles, inclusivos y bellos para todos. Para 2025, la convocatoria de propuestas del Mecanismo NEB, que se abrirá mañana, cuenta con un presupuesto específico de 118,4 millones de euros del programa Horizonte Europa. La mitad de los fondos (unos 63 millones de euros) se destinará a financiar proyectos de demostración que muestren cómo aplicar la NEB en el entorno local, por ejemplo con un diseño regenerativo. La otra mitad se centrará en la investigación fundamental y otras acciones de apoyo.
Apoyo a los investigadores ucranianos: El programa anima a todos los solicitantes a crear oportunidades para los científicos y organizaciones afectados por la guerra de agresión de Rusia. Se mantendrá el apoyo a la Oficina de Horizonte Europa en Ucrania, que refuerza las redes de investigación UE-Ucrania y facilita el acceso de los investigadores ucranianos a la financiación de la UE. A través de la iniciativa MSCA4Ukraine, se destinarán 10 millones de euros de la MSCA a investigadores ucranianos. Cuando las condiciones lo permitan, el programa también ayudará a los científicos a regresar y contribuir a reconstruir la investigación y la innovación ucranianas.
Apoyo a los investigadores de Gaza: El programa de trabajo 2025 ofrece apoyo inmediato a los investigadores de Gaza a través de un Centro Virtual de Colaboración en Investigación, que proporcionará tutoría, oportunidades de colaboración y acceso a recursos académicos a los investigadores de Gaza. Identificará y pondrá en contacto a los investigadores gazatíes con las iniciativas regionales y locales existentes, los beneficiarios potenciales y las partes interesadas que podrían prestarles apoyo.
Npasos previos
Las primeras convocatorias de propuestas se abrirán el 15 de mayo en el portal de Financiación y Licitaciones de la Comisión.
Está prevista una mayor simplificación del programa de trabajo de Horizonte Europa para 2026-27.
Contexto
Horizonte Europa es el programa de investigación e innovación de la UE, dotado con 93.500 millones de euros y vigente de 2021 a 2027. La mayor parte de la financiación del programa se asigna mediante convocatorias de propuestas competitivas, recogidas en programas de trabajo que describen los objetivos y los ámbitos temáticos específicos. El programa de trabajo también incluye las normas aplicables, como las condiciones estándar de admisibilidad y los criterios de elegibilidad, selección y adjudicación.
El programa de trabajo de Horizonte Europa 2025 se basa en el plan estratégico de Horizonte Europa 2025-2027, adoptado en marzo de 2024, que fue elaborado conjuntamente por los servicios de la Comisión y diseñado con los Estados miembros y los países asociados a Horizonte Europa, el Parlamento Europeo y más de 2 000 partes interesadas y ciudadanos. Las contribuciones de las partes interesadas para el programa de trabajo 2025 también se recogieron a través de una oportunidad de retroalimentación abierta en abril y mayo de 2024.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta