La Carta de los Derechos Fundamentales es el núcleo de la Unión Europea y establece los derechos fundamentales de los que disfrutan todas las personas en nuestra Unión. En vísperas de su25º aniversario, la Comisión Europea ha publicado el Informe anual 2025 sobre la aplicación de la Carta en la UE, en el que se repasa todo lo que se ha hecho hasta ahora para reforzar y consolidar su aplicación desde 2020.
Proclamada en 2000, la Carta de los Derechos Fundamentales defiende los valores fundacionales de dignidad, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, valores esenciales en nuestras vidas. La Carta reúne nuestros derechos civiles, políticos, económicos y sociales y se ha convertido en la guía esencial de la UE para garantizar el respeto de los derechos fundamentales en todos los ámbitos políticos y actuaciones de la UE.
En 2020, la Estrategia para reforzar la aplicación de la Carta en la UE estableció un amplio programa de acción para la Comisión, los Estados miembros, la sociedad civil y otros socios con el fin de garantizar el respeto de los valores de la Carta. En consonancia con la estrategia, la Comisión presenta cada año un Informe sobre la aplicación de la Carta.
El Informe de este año ofrece una importante oportunidad para hacer balance de los avances en la aplicación de la estrategia de la Carta. El informe presenta una visión general de las medidas adoptadas entre 2020 y 2025 para reforzar la aplicación de la Carta a escala de la UE y en los Estados miembros. El informe concluye que se han cumplido la mayoría de los compromisos políticos de la estrategia de la Carta, lo que se ha traducido en una cooperación reforzada con los Estados miembros, más apoyo a la sociedad civil y a los organismos independientes de derechos fundamentales, más sensibilización y formación específica para los profesionales de la justicia, y un uso reforzado de la Carta en los procesos legislativos. La Comisión ha seguido apoyando los esfuerzos para crear y mantener un entorno propicio para los agentes que apoyan la aplicación de los valores y los derechos fundamentales de la UE, incluso mediante financiación.
El Informe también pone de relieve los retos pendientes y señala los ámbitos en los que es necesario redoblar los esfuerzos. Aunque el conocimiento de la Carta ha aumentado en los últimos años, sigue siendo escaso entre el público. Para garantizar que la Carta se aplique de forma coherente a todos los niveles, también es necesario seguir desarrollando las capacidades, mejorar el acceso a la información y reforzar la supervisión y el cumplimiento. El informe establece medidas a nivel nacional y de la UE para seguir apoyando la aplicación de la Carta de 2026 a 2030 y más allá.
Antecedentes
Del 10 al 11 de diciembre, la Comisión, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y la Presidencia danesa del Consejo organizarán conjuntamente una conferencia para conmemorar el aniversario.
La Comisión también publica hoy un Eurobarómetro especial que recoge datos sobre el conocimiento y el interés de los encuestados por la Carta.
Para más información: Comisión Europea







Deja una respuesta